Fotografía: Robert Fraisse.

Montaje: Géraldine Rétif, Héléna Retif, Magalie Thuillier, Magalie Magnan y Elodie Mittet.

Diseño de producción: Hugues Tissandier.

Vestuario: Emmanuelle Youchnowski.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 5 Diciembre 2012.

Interpretación: Jean Reno (Alexander Lagarde), Michaël Youn (Jacky Bonnot), Raphaëlle Agogué (Beatrice), Julien Boisselier (Stanislas Matter), Santiago Segura (Juan), Salomé Stevenin (Amandine), Serge Lariviere (Titi), Issa Doumbia (Moussa), Bun Hay Mean (Chang), Pierre Vernier (Paul Matter).

LA TRADICIONAL RECETA DE LA COMEDIA

"El Chef, la receta de la felicidad" es una nueva comedia francesa que se publicita como "la nueva comedia de los productores de "Intocable", para intentar repetir el éxito de público de una de las mejores comedias estrenadas en los últimos años. "El Chef" no es tan redonda como aquella, pero sí ofrece un producto cuidado, entretenido y de visionado agradable (por encima, de mis expectativas iniciales). La película se sirve de uno de los elementos que caracterizan al país vecino, la "Haute Cuisine (alta cocina)", para realizar una crítica velada a la cocina moderna o molecular, tan de moda últimamente, en la que se aplica la ciencia a la práctica culinaria y donde parece perderse la verdadera esencia y naturaleza de los productos que se utilizan.

SINOPSIS: El chef estrella Alexandre Vauclair no se entiende con la nueva dirección de la empresa propietaria de su restaurante, que prefiere apostar por la nueva cocina molecular. Poco a poco, los miembros del equipo de cocina de Alexandre son despedidos. Vauclair se encuentra desesperado y sin ideas para el nuevo menú que puntuarán los críticos gastronómicos de la Guía. Alexandre necesita inspiración y un nuevo ayudante. Y entonces conoce a Jacky, un aficionado a la alta cocina, autodidacta, obstinado y con mucho, mucho talento.

"El Chef", sin embargo, no deja de ser una comedia bastante intranscendente en el fondo, que funciona gracias a un buen ritmo narrativo por parte de Daniel Cohen, y las actuaciones de la pareja de cocineros protagonista, Jean Reno y Michaël Youn, que se complementan bien como pareja cómica (como en sus apariciones en un programa televisvo, un "sketch" del que tal vez se podría haber sacado más jugo). Eso sí, el público saldrá satisfecho de la sala como después de una buena comida en un restaurante de prestigio, porque habrá pasado un buen rato, bien servido y sin preocupaciones.

La película también cuenta con la aparición de Santiago Segura, en probablemente la parte menos lograda del film, encarnando a un cocinero-científico español algo loco y torpe que intenta mostrar sus habilidades a la pareja de cocineros franceses que son más tradicionales. Ciertamente, no es la mejor escena del film, ni tampoco la aparente crítica de la cocina molecular, "El Chef" funciona mejor como comedia blanca (algo "light" si se quiere) con el habitual personaje central metiéndose en constantes problemas por su incontrolable cabezonería a modo de simpática "screwball comedy" donde cinematográficamente el estilo tradicional también está por encima de la modernidad.